Current track

Title

Artist


López-Gatell confirmó que comité científico del Conacyt analizará vacuna rusa

Written by on septiembre 21, 2020

Después de que se reuniera con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific para saber más respecto a la colaboración que tendrán con el gobierno ruso en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) jugará un papel de suma relevancia en determinar las vacunas que entren al país.

De acuerdo con el funcionario, el rol que ocupe esta dependencia será importante, pues un comité de científicos suyos se encargará de identificar las características técnicas de los medicamentos candidatos para inmunizar al cuerpo de los mexicanos en torno al coronavirus SARS-CoV-2.

“Estamos canalizando los esfuerzos de identificación de las características técnicas de las vacunas candidatas contra COVID-19, a través de un comité científico que ha establecido el Conacyt y lo reconocemos desde la Secretaría de Salud”, comentó el funcionario mexicano.

López-Gatell también detalló que la iniciativa es destacada para el Conacyt, pues de esta manera se aprovecharán de mejor manera los recursos del Consejo en cuanto a ciencia, innovación y desarrollo tecnológico en el país durante la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad.

Cabe recordar que después de que se anunciara la colaboración entre los gobierno de México, Argentina, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el Conacyt anunció la creación del Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo de Vacunas, conformado por expertos, quienes trabajan en el desarrollo de un plan estratégico para la investigación de los medicamentos.

“El Conacyt tiene el compromiso de tener desde nuestro país una soberanía científica y tecnológica en áreas como el desarrollo de vacunas”, dijo María Elena Álvarez, directora general del Consejo, durante un webinario denominado “Desarrollo de vacunas COVID-19”, que organizó la dependencia a su cargo a mediados de agosto.

El objetivo de la creación de este comité es asegurar la capacidad de investigación científica y anticiparse a este tipo de retos, ya que la pandemia de coronavirus no será la única en registrarse en el mundo, señalaron los especialistas.

El Dr. Arturo Reyes, quien es parte de la estrategia en busca de la vacuna, además de ser investigador, actual catedrático de Oxford y graduado del Instituto Politécnico Nacional, expresó que para llegar a la aprobación de la vacuna primero se debe “conocer al enemigo”, en este caso el virus SARS-CoV-2, al cual también se han encargado de estudiar a fondo.

Tras el encuentro que tuvo con los representantes en México del laboratorio que recibirá la vacuna rusa, López-Gatell dio a conocer que se detallaron las propuestas para conducir ensayos de la Sputnik V en México.

“Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra COVID-19, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Es importante tener en cuenta que en días previos se anunció que el laboratorio Landsteiner y el gobierno ruso habían llegado a un acuerdo para el envío de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Sobre este hecho, el subsecretario López-Gatell detalló que se trata de un convenio privado entre una empresa mexicana que se dedica a la distribución de insumos médicos y la administración federal rusa, por lo que el gobierno de México no está involucrado.

Por otra parte, el funcionario que se ha encargado de comunicar la estrategia del gobierno de México ante la epidemia de coronavirus, acusó como falsa la información que lo señala como responsable de obstaculizar el acceso a la vacuna Sputnik V y aseguró que se trata de “infodemia”, término utilizado para referirse a los datos que circulan en los medios y que carecen de sustento.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: