Current track

Title

Artist


Mielitis Transversa, la enfermedad por la que suspendieron las pruebas de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

Written by on septiembre 10, 2020

La mielitis transversa puede desarrollarse como reacción a la sífilis, el sarampión y a otras vacunas, como las de la varicela y la rabia

Mielitis transversa sería la enfermedad por la cual fueron suspendidos los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford junto con los laboratorios AstraZeneca.

Así lo reveló este miércoles The New York Times (NYT), citando como fuente a una persona enterada del asunto.

Según el diario estadounidense, el padecimiento, que suele ser ocasionado por infecciones virales, le habría sido detectado a un voluntario que participaba en un ensayo fase 2/3, en Reino Unido.

Hasta el momento, agrega NYT, se desconoce si la enfermedad se desarrolló a consecuencia de la vacuna o si todo es una coincidencia, por lo que se decidió poner pausa a los ensayos mientras se investiga el caso.

¿Qué es la mielitis transversa?

Este tipo de inconvenientes son comunes en el desarrollo de vacunas, pero ante la urgencia de contar con un fármaco que ponga fin a la pandemia de Covid-19, la noticia tiene al mundo ávido de información sobre qué es la mielitis transversa y qué pasará con la vacuna de Oxford si se comprueba su posible vínculo.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de Estado Unidos, define a la mielitis transversa como:

“un trastorno neurológico causado por inflamación en ambos lados de un nivel, o segmento de la médula espinal”

NINDS

Los síntomas de esta enfermedad incluyen una pérdida de función de la médula espinal durante varias horas a varias semanas, que se traduce en:

  • Inicio súbito de dolor en la zona lumbar
  • Debilidad muscular
  • Sensaciones anormales en los dedos de los pies y los pies
  • Parálisis, retención urinaria y pérdida del control intestinal, en los casos más graves

De acuerdo con el NINDS, algunos enfermos de mielitis transversa se recuperan con problemas menores o sin rastros, pero también hay quienes sufren deterioro permanente, lo que afecta su capacidad de realizar tareas ordinarias de la vida diaria. 

La enfermedad también puede desarrollarse como reacción a la sífilis, al sarampión y a otras vacunas, como las de la varicela y la rabia.

Hasta el momento la Universidad de Oxford ni AstraZeneca han dado información sobre el estado de salud del voluntario que habría enfermado de mielitis transversa, pero según The New York Times, se espera su recuperación. 

Con información de EFE y NINDS.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: