Current track

Title

Artist


“La epidemia está entrando en control”: López-Gatell aseguró que los casos de COVID-19 están disminuyendo

Written by on septiembre 8, 2020

El subsecretario de Salud presentó el informe semanal “El pulso de la Salud”, desde la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presenta el informe semanal “El pulso de la Salud”, desde la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario aseguró que la epidemia en el país está disminuyendo desde la semana 29, es decir, la primera semana de agosto.

López- Gatell explicó que actualmente nos encontramos en la semana 37 y que a partir de la 29 todos los indicadores van a la baja. Así lo indica el porcentaje de casos positivos que se tenían para la primera semana de agosto (semana 29), los cuales llegaron a un 57% de casos positivos de las personas a las que se les realizó la muestra, y que actualmente ( semana 37) es de 40 %.

“Las muestras de las secreciones respiratorias llegaron al 57%, la proporción de personas que resultaron positivas, en la semana 29 tenían positivo. A partir de la semana 29 todos lo sindicadores van a la baja.

Datos alentadores de que la epidemia está entrando en control, es que este porcentaje de 57 % (de casos positivos), hoy está en 40% y ha continuado en descenso. El número de casos que se presentan en cada una de las semanas es cada vez menor”, indicó López- Gatell.

El funcionario de Salud señaló que la cantidad de muestras que se realizan no ha variado.

Por su parte, el presidente mexicano dijo que estamos en una “situación mejor” con respecto a la epidemia de COVID-19 en el país.

“En general, podemos decir que afortunadamente ha ido bajando el número de contagios y, lo que es importante, el número de fallecimientos.

Estamos en una situación mejor. A pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia, vamos bajando, No hemos teniendo rebrotes”, expresó el mandatario.

López Obrador dijo que se va avanzando en el control de la epidemia y espera que “pronto ta pase esta pesadilla”.

“Ahí va avanzándose a pesar del dolor que nos ha dejado, vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas espero que muy pronto pase ya esta pesadilla y regresemos a la nueva normalidad”.

Desaltó el trabajo de los trabajadores del sector salud en esta pandemia, así como el del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Quiero refrendar mi reconocimiento a todo el personal médica e incluí a quien es han estado llevando a cabo toda la estrategia para llevar la pandemia. Mi reconocimiento al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que ha estado de tiempo completo con toda su experiencia, energía y convicciones, es un científico humanista.

Lo mismo puedo decir del subsecretario Hugo López Gatell, que lleva mucho tiempo informando, orientando, educando, para que salgamos adelante. Hemos tenido muy buena conducción para enfrentar esta pandemia”, manifesto el mandatario.

México registró 3.486 casos y 223 muertos por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar 67.781 decesos y 637.509 contagios desde que inicio la pandemia a fines de febrero, revelaron este lunes las autoridades sanitarias.

Hasta este lunes, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 presentó aumentos porcentuales de 0,55 % en los casos y de 0,33 %, en los fallecimientos, comparados ambos con los 634.023 infecciones y 67.558 fallecidos del reporte previo.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó que 1.435.703 personas han sido sometidas al protocolo de estudios para saber si presentan o no la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2.

De este universo de estudio, el 40 % tuvieron un resultado positivo, una cifra porcentual que ha venido disminuyendo alrededor de 14 puntos porcentuales desde hace seis semanas en el país, “lo que habla que la circulación del virus ha disminuido”, afirmó.

Alomía explicó que hay 719.981 pacientes, el 50 % de los que se sometieron al estudio, que han dado negativo y por tanto ya han sido descartadas para COVID-19.

Otros 78.213 permanecen como casos sospechosos y están a la espera de que el estudio de laboratorio confirme si tienen o no la infección.

El funcionario detalló que la estimación es de 669.884 casos al considerar los confirmados más un porcentaje de sospechosos que se cree darán positivo; de igual forma se estiman 69.484 fallecimientos en el país.

Hasta este lunes, se han recuperado 446.715 personas que desarrollaron la enfermedad, lo que supone alrededor del 70 % de todos los que han sido infectados, explicó Alomía.

Los hospitales de México tienen una disponibilidad del 66 % de las 30.993 camas generales que están listas para recibir pacientes no graves y están libres el 72 % de las que están equipadas con ventilador para enfermos graves.

El reporte de las autoridades sanitarias confirmó una ocupación de 10.230 camas generales y de 2.836 de las equipadas con ventilador. A partir de esta semana, 10 estados están en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo).

Hasta ahora ninguno ha sido declarado en verde (riesgo bajo).

México es el octavo país a nivel mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica y el cuarto en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos, Brasil e India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: