Current track

Title

Artist


López Obrador insistió en que la consulta a ex presidentes sea el mismo día de la elección federal de 2021

Written by on septiembre 4, 2020

Destacó el hecho de que la Constitución establezca una fecha y la ley electoral otra, por lo que consideró que esa discrepancia debe ser resuelta

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado para que la consulta popular para someter a juicio a los ex mandatarios, sea realizada el mismo día de la elección federal del próximo año.

Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió que dicha consulta podría realizarse el mismo día de la elección para que no se genere un gasto adicional, y no realizarla dos meses después.

“Es importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, porque así lo establece la ley, ya sea el mismo día de la elección y esto para que no haya un gasto adicional, se va a votar y ahí mismo se recibe la boleta para que el ciudadano decida si se enjuicia o no a los expresidentes, o en otro fecha (1 de agosto de 2021)”, declaró.

Destacó el hecho de que la Constitución establezca una fecha y la ley electoral otra, por lo que dijo, esa discrepancia debe ser resuelta para que pueda establecerse este ejercicio ciudadano.

“La Constitución establece una fecha y la ley de la materia entiendo que es otra fecha, eso tendría que resolverse, correspondería al Congreso para ver si puede haber un acuerdo para no hacerlo un mes o dos después de la elección, sino llevarla a cabo la votación el mismo día de la elección federal”, insistió.

“A ver si legalmente es posible y si hay un acuerdo, un consenso de los partidos, de los legisladores en el Congreso”, enfatizó el presidente mexicano.

López Obrador resaltó que si no se ha podido juzgar a los ex presidentes es porque hay interpretaciones sobre la ley electoral, especialmente sobre el fuero presidencial.

“No ha habido una definición clara sobre esto… Por qué debe ser juzgado un presidente porque hasta ahora, ya la Cámara de Diputados eliminó el fuero del presidente, falta el Senado, que espero también se apruebe”, señaló.

Insistió que es importante aclarar por qué delitos puede ser juzgado un mandatario o ex mandatario.

“(…) Si se le puede juzgar por delitos cometidos una vez que haya abandonado el cargo, si los delitos se cometen cuando están en funciones (…) Todo esto se debe aclarar bien, por eso he llamado al debate de constitucionalistas, de expertos”, reiteró.

Sin embargo, enfatizó que serán los ciudadanos quienes decidan si se enjuicia o no a los ex presidentes.

“(…) Por eso es importante cumplir con los requisitos el año próximo, porque así lo establece la ley (…) Se va a votar para que el ciudadano decida si se enjuicia o no a los ex presidentes (…)”, señaló.

Reiteró que esta consulta pública significa que son tiempos nuevos, por lo que ya no se puede permitir la corrupción y la impunidad.

“(…) Que hacia adelante no debe haber privilegios, ni abuso de autoridad, ni prepotencia en los servidores públicos Que no deben cometerse delitos que han afectado mucho al pueblo y al nación (…) México se fue convirtiendo en un país con una monstruosa desigualdad económica y social en donde muchos tiene poco y pocos tiene mucho y esto no fue producto del esfuerzo, el trabajo, la dedicación del sector empresarial como sucede en otros países y también en México (..) sino esta insultante concentración de la riqueza se produjo por la corrupción que imperó durante mucho tiempo”, aseguró.

Aseguró que el saqueo realizado en la “época neoliberal” fue mayor al que ocurrió en tres siglos de la etapa colonial, por lo que, dijo, eso no puede volver a repetirse.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: