Current track

Title

Artist


Cae la popularidad de Hugo López-Gatell: el uso del cubrebocas y la falta de pruebas le restan puntos

Written by on septiembre 3, 2020

El mes pasado se había registrado mayor percepción de aceptación en su gestión como el funcionario clave en la pandemia de coronavirus en México

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es la figura más fuerte del Sector Salud frente a la epidemia de coronavirus en el país, sin embargo polémicas por el uso del cubrebocas y lo que ha dicho sobre que no es necesario la realización de pruebas masivas, son los principales temas que han bajado su popularidad entre la población mexicana.

En agosto, el porcentaje de mexicanos que tuvo una buena percepción del subsecretario de Salud, registró una baja, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

El 48% de los 410 entrevistados del 28 al 30 de agosto indicó que su percepción es buena o muy buena del funcionario.

La cifra es menor al 56% que tenía la misma opinión en julio pasado.

Por el contrario, 15% de los entrevistados consideró la gestión del funcionario como mala o muy mala en agosto.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

La cifra es mayor al 14% reportado en julio pasado.

Mientras que el 27% indicó que el desempeño de López-Gatell no es bueno ni malo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quedarán adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual está al mando de Hugo López-Gatell.

Según un proyecto de acuerdo enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para adscribir unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (SSa), también quedarán bajo la dirección del subsecretario el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban incorporados a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Asimismo, están incluidos en la lista el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Cabe señalar, que la Cofepris es el órgano regulatorio más importante del sector, y ha estado adscrita directamente a la SSa desde su creación en 2001.

En cuanto a la Conadic, había permanecido como una unidad independiente de la estructura dentro de la estructura de la Secretaría de Salud desde principios de 2015.

Con la adición de estas ocho unidades, la subsecretaría de López-Gatell estará integrada por 13 en total.

Los cambios en la adscripción de las dependencias derivan de la eliminación del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual es un órgano descentralizado que no forma parte de la SSa.

En este sentido, especifica el documento emitido por la dependencia sanitaria, “se requiere emitir un nuevo Acuerdo que actualice e integre en un solo documento las áreas de adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de esta Secretaría”.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que ya suman 65,816 las personas fallecidas por coronavirus, mientras que los casos confirmados ascendieron a 610,957: no obstante, se registraron 4,931 nuevos contagios y 575 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSa, detalló que en cuanto a la totalidad de casos sospechosos, la semana 34 en relación a la semana 33, prácticamente está alcanzando el mismo nivel, lo que significa que el porcentaje de positividad continúa estando en 44% para la semana 34, manteniendo la tendencia descendente.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: