Current track

Title

Artist


Hallaron nuevo túnel bajo la frontera México y EU

Written by on agosto 27, 2020

Entre México y Estados Unidos ha sido localizado un túnel clandestino de 1.50 metros de alto y 80 centímetros de ancho.

Este pasadizo fronterizo hallado a 50 metros del Río Bravo, en Tamaulipas (México) colapsó debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

De acuerdo con los reportes, la construcción fue descubierta por elementos del Ejército mexicano que realizaban recorridos de vigilancia a la altura de la colonia Los Pinos.

Al interior del túnel, los elementos encontraron escondidos entre la maleza tres cargadores calibre .223 y un cargador calibre 7.64 x 39 mm, mismos que fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Se presume que quien lo construyó pretendía rehabilitarlo, ya que también se hallaban herramientas.

El pasado 6 de agosto, se realizó el descubrimiento de lo que las autoridades estadounidenses calificaron como el más sofisticado narcotúnel, en la frontera entre México y EEUU en los últimos años.

Los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) anunciaron que la cavidad —localizada en Arizona— tenía 1,300 pies de largo (396.4 metros), tres pies de ancho y cuatro pies de alto.

En las fotos facilitadas por la policía de fronteras se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. Los agentes detallaron que el túnel contaba con ventilación, cables y paneles de alta tensión y un sistema de drenaje.

Las autoridades, conformadas por agentes de la HSI y un grupo de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, descubrieron un ramal del túnel que se adentraba en territorio de Estados Unidos, sin salida. Los investigadores creen que los narcotraficantes desistieron de esa ruta por alguna razón desconocida.

“Esto parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, señaló Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla fronteriza en el sector Yuma.

Dos meses antes, se realizó el hallazgo un de túnel que el crimen organizado de la frontera había perforado. Éste se extendía entre las ciudades de Tijuana y San Diego (EEUU), y su hallazgo fue anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump. “¡México debe tomar el control de este gran problema!”, tuiteó.

Por su parte, su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, le dio la razón a Trump y explicó que los dos gobiernos están colaborando para que el transporte de droga llegue a su fin.

“Lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa diaria.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: