Current track

Title

Artist


Rebrote de coronavirus y nuevas restricciones en Europa: la situación en los países más comprometidos

Written by on agosto 19, 2020

Se produce un abrupto freno al proceso de desconfinamiento en gran parte de continente tras la mortífera primera ola de Covid-19, que golpeó sobre todo a España, Italia, Francia y el Reino Unido. Ahora, Alemania registró su mayor cifra diaria de contagios desde marzo

Después de volver a una aparente normalidad a principios del verano boreal en muchos países, los gobiernos del Viejo Continente aumentan las medidas para controlar el resurgimiento de los casos de covid-19. Varias restricciones afectan a los lugares de ocio de los jóvenes, después que la OMS advirtiera que la pandemia ha entrado en una “nueva fase” y los contagios se producen entre los menores de 50 años, a menudo asintomáticos.

A día de hoy se han detectado 1.946.748 casos positivos de coronavirus en la región europea, que abarca el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, con España en primer lugar con 359.082 contagios, seguida por el Reino Unido (319.197), Italia (254.235) y Alemania (224.014). Por fallecimientos, el Reino Unido registra 41.369, por delante de Italia (35.400), Francia (30.429) y España (28.646), conforme a los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés).

En las últimas dos semanas, España se ha convertido en el país europeo que ha registrado más casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos actualizados este martes por el ECDC. La tasa de contagios España se eleva a 132,2 casos frente a los 98,6 de Luxemburgo, los 98,3 de Malta, los 88,5 de Rumanía y los 60,8 de Bélgica, que ocupan las cinco primeras plazas.

La buena noticia es que el aumento de los contagios por ahora no se ve acompañado de un crecimiento al mismo ritmo en el número de muertos, según datos de la OMS. La tabla de muertes por la COVID-19 por 100.000 habitantes de las últimas dos semanas la encabeza Rumanía con 3,1, seguida de Bulgaria (1,8), Luxemburgo (1), Bélgica (0,8) y EspañaItaliaSueciaPolonia Portugal (0,4), según el ECDC.

A continuación, la situación en detalle en cada país:

España

España es el país que más preocupa en el contintente, después que le gobierno reportó un aumento de 16.269 casos confirmados de coronavirus desde el pasado viernes y 29 fallecidos, con los que el total de contagios se elevaron a 359.082 y las víctimas fatales a 28.646.

El salto es casi el doble que el aumento reportado hace una semana, cuando se registraron otros 8.618 positivos, aunque buena parte de las cifras corresponde a pruebas de varios días atrás.

Por eso, el gobierno de Pedro Sánchez decretó el viernes la prohibición de fumar en la calle, salvo si se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros, medida en vigor ya en las regiones de Galicia y Canarias. También se volverán a cerrar discotecas, bares nocturnos y salones de bailes. Los restaurantes y otros bares deberán cerrar a la 1 de la mañana.

Los rebrotes de las últimas semanas y las restricciones impuestas por países como Reino Unido a los turistas que vienen de España o las recomendaciones de Bélgica, Francia y Alemania de no viajar a Cataluña, una de las regiones con más casos, hacen además que el sector del turismo pueda sufrir un nuevo parón tras la reactivación que tuvo con la reapertura de las fronteras después del fin del estado de alarma.

Alemania

Los contagios diarios por coronavirus en Alemania superaron en las últimas 24 por primera vez en más de tres meses los 1.500, mientras se disparan hasta el 39 % los casos atribuibles a personas procedentes de zonas de riesgo. El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

Las autoridades advirtieron sobre el aumento de nuevos contagios atribuibles a una estancia en el extranjero, cuyo porcentaje ascendió, en la semana del 10 al 16 de agosto, al 39 % o 2.952 casos, frente al 34 % una semana antes y al 21 % en la anterior. Los países más citados del total de 15.952 nuevos contagios registrados en las últimas cuatro semanas como lugar probable de exposición fueron -además de Alemania, con 9.519- Kosovo (1.755), Turquía (1.134), Croacia (786), Bulgaria (322) Bosnia y Herzegovina (297) y España (222, frente a 107 una semana atrás).

Francia

Las autoridades sanitarias de Francia han alertado en las últimas horas del alto número de casos asintomáticos que hay en el país. El gobierno señaló que se han registrado 15.726 casos a lo largo de una semana, 6.808 de ellos en tres días. Así, la tasa de positividad ha aumentado significativamente y se encuentra ahora en un 2,9 por ciento. Este dato se basaría en los 626.192 test de COVID-19 que el Gobierno realizó entre el 8 y el 14 de agosto. De los nuevos positivos, casi la mitad son asintomáticos. También ha aumentado el número de pacientes ingresados al hospital y a las unidades cuidados intensivos (28 más el martes).

También preocupan los contagios importados, por lo que el Gobierno ha pedido a la población hacerse un test de COVID-19 a la vuelta de las vacaciones para evitar nuevos contagios y anunció que el uso de la mascarilla será obligatorio desde septiembre en los lugares de trabajo, incluidos aquellos que se desarrollen al aire libre.

El Gobierno también quiere evitar las concentraciones de aficionados que anoche celebraron en las calles de París la calificación del París Saint Germain (PSG) en la Champions por el coronavirus y les pide “responsabilidad” de cara al partido del domingo, recordando que volverán a estar prohibidas.

Asimismo, el país se interroga sobre la conveniencia de detener o aplazar el inicio accidentado de la liga francesa de fútbol este próximo fin de semana, después de que haya tenido que aplazarse el que se había programado como el primer partido el viernes por varios casos de coronavirus en el Olympique de Marsella. Por el momento, la ministra de Salud dijo que “el deporte debe continuar”.

Italia

En Italia, las playas y las fiestas en discotecas son para un número creciente de veraneantes sinónimo de infección de covid-19una situación que preocupa a las autoridades. Sin llegar a los niveles de España o Francia, la península se enfrenta al resurgimiento del nuevo coronavirus, provocado en parte por el regreso de veraneantes infectados en los lugares donde han pasado sus vacaciones, tanto en Italia como en el extranjero.

“Según las regiones, del 25 a 40% de los casos han sido importados por ciudadanos de regreso de un viaje o por extranjeros que residen en Italia”, dijo el presidente del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli.

Por eso, las autoridades están realizando miles de testeos (en las últimas veinticuatro horas se realizaron 53.976), muchos de ellos en los aeropuertos para detectar posibles casos en pasajeros procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia.

También se registra un descenso en el promedio de la edad de los contagiados. Según el último balance publicado por el ministerio de Salud, la edad media de los nuevos casos ha pasado de 68 a 39 años y el número de positivos entre los menores de 19 años se ha multiplicado por 10. La situación hizo que el gobierno anunció el domingo el cierre de todas las discotecas y ahora es obligatorio llevar mascarilla en los lugares públicos muy frecuentados entre 18H00 y 06H00 de la mañana.

A un mes de que se reanude el curso escolar, otro temor es que una segunda ola haga peligrar el regreso a la escuela de los estudiantes. Mientras que desde el ministerio de Educación se insiste en que los colegios abrirán el 15 de septiembre, el asesor de Sanidad, Walter Riccardi, afirmó que puede ser posible que se vuelvan a aislar zonas con brotes y también “que las escuelas no vuelvan a abrir en septiembre”.

Reino Unido

El Reino Unido notificó este martes la detección de 1.089 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y se situó por octava vez por encima de los 1.000 positivos diarios, tras haber reducido esa cifra ayer hasta 713.

Para frenar los contagios, el Gobierno británico anunció la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros procedentes de Francia Holanda, ante el temor por el incremento de casos de la COVID-19 en esos países.

También el martes se conoció un alarmante informe sobre la duplicación de casos de depresión derivados de la pnademia, difundido por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS). Prácticamente uno de cada 10 adultos británicos (un 9,7%) fue diagnosticado con algún tipo de depresión entre julio de 2019 y marzo de 2020.

Austria

Austria, donde el número de infecciones con el coronavirus va en aumento desde hace varias semanas, hasta unos 300 casos diarios, también está imponiendo cada vez más restricciones.

Parte del aumento de los contagios se debe a personas que vuelven de pasar sus vacaciones en diferentes partes de Europa, sobre todo en los Balcanes, señalan las autoridades sanitarias austríacas. Así, ha declarado país de riesgo a Croacia, donde la semana pasada se encontraban decenas de miles de turistas austríacos, que desde este lunes también deben presentar a su regreso un test negativo de coronavirus.

El Gobierno de Austria también anunció que los viajeros procedentes del archipiélago español de las Baleares deberán presentar a su retorno a este país un test negativo de coronavirus o someterse a una cuarentena domiciliaria obligatoria. Los residentes en Austria que no puedan presentar un test negativo a su entrada tendrán 48 horas para realizarse la prueba y, mientras tanto, deberán mantenerse en aislamiento.

Bélgica

La media diaria de nuevos casos confirmados de coronavirus entre el 9 y el 15 de agosto en Bélgica se situó en 527,7 positivos, lo que se traduce en el tercer día consecutivo con cifras a la baja, informó el instituto de salud pública Sciensano este miércoles.

Para la portavoz del centro de crisis interfederal del coronavirus, Frédérique Jacobs, las cifras suponen una “evolución favorable” que, sin embargo, sigue supeditada a las cifras de los próximos días.

Pese a la buena tendencia, Bélgica es el quinto país de la Unión Europea (UE) con una mayor incidencia de positivos en las dos últimas semanas (70 casos por 100.000 habitantes), solo por detrás de España (120), Luxemburgo (99), Malta (98) y Rumanía (89).

Islandia

Las autoridades islandesas comenzaron a obligar este miércoles a todos los viajeros que entren al país a pasar un doble test de coronavirus o someterse a una cuarentena de 14 días por los rebrotes y el aumento de positivos registrados en las últimas semanas.

Islandia ya aplicaba desde el 15 de junio, cuando abrió sin restricciones sus fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen y de Reino Unido, un sistema que obligaba a elegir entre cuarentena o pasar un test.

A partir de hoy quienes viajen a Islandia, que deberán registrarse previamente como hasta ahora, deberán someterse a dos test PCR, si optan por no aislarse durante 14 días: uno al llegar y otro cinco o seis días después, gratuito, para minimizar el riesgo de falsos negativos.

Durante el período de espera entre las dos pruebas, será obligatorio guardar cuarentena.

Gracias a una estrategia masiva de test y de rastreo de contactos, aparte de su situación geográfica y demográfica (una isla de unos 360.000 habitantes en el Atlántico norte), Islandia es uno de los países europeos que mejor ha controlado la pandemia. Islandia solo ha registrado diez muertes por COVID-19, la última a mediados de abril, y actualmente solo hay un paciente hospitalizado por la enfermedad. Tras llegar hace unas semanas a los 27 nuevos positivos por 100.000 habitantes, la tasa de contagio ha vuelto a bajar a menos de 20 casos.

Finlandia

Aunque continúa creciendo ligeramente, el índice de contagios de Finlandia en estos momentos está entre los más bajos de Europa, con apenas 5,3 infectados por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.Según los últimos datos oficiales, Finlandia ha registrado hasta la fecha 7.776 casos confirmados y 334 muertos por COVID-19, con una tasa de 141 contagios y seis fallecidos por cada 100.000 habitantes

El Gobierno de Finlandia anunció este miércoles el endurecimiento de las restricciones de viajes a otros diez países que han experimentado un repunte reciente de la pandemia de COVID-19, superando el límite de entre ocho y diez contagios por cada 100.000 habitantes impuesto por las autoridades finlandesas.

La medida, que supone el restablecimiento del control fronterizo y la recomendación de guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país nórdico, afectará a Alemania, Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Japón, Malta, Noruega y San Marino.

De este modo, la llamada “lista verde”, compuesta por países a los que Finlandia no aplica ningún tipo de restricción por tener una buena situación epidemiológica, se reduce a tan solo 16 estados en todo el mundo. Se trata de Eslovaquia, Estonia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania y Vaticano -dentro de Europa-, más China, Corea del Sur, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: