Current track

Title

Artist


Solicitan informe a López-Gatell sobre inversión y distribución de vacunas contra el COVID-19

Written by on agosto 11, 2020

Una parte de los diputados de oposición solicitaron este lunes un informe a la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la inversión que se realizará para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, así como detalles sobre su distribución y alcance.

Se trata del grupo parlamentario del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), que demandó a las autoridades sanitarias, encabezadas por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en el tema de la epidemia de coronavirus en México, para que entregue la “información del programa de financiación para acceder a la vacuna del COVID-19.

“Urge dar tranquilidad a la población y garantizar una distribución equitativa, una vez que la vacuna esté desarrollada y se comercialice”, indicaron en un comunicado.

Las diputadas federales Dulce María Sauri y Frinné Azuara solicitaron, en nombre de los legisladores del PRI, que la Comisión Permanente del Congreso mexicano pida un informe a la SSa donde explique a cuánto asciende el presupuesto asignado para la compra de vacunas, dónde se van a adquirir y qué criterios se van a considerar para la asignación y distribución.

En el reporte solicitado, pidieron puntualmente informar sobre el importe del recurso económico disponible para la adquisición de las vacunas, que todavía no entran en el mercado, y si la cifra es suficiente para cubrir los requerimientos de la población objetivo.

También preguntaron cuántas dosis se comprarán para su aplicación, cómo se van a distribuir físicamente a las diversas entidades federativas de la República y qué criterios tomará la SSa para determinar las asignaciones a cada estado y la estrategia operativa para que su aplicación sea “oportuna y eficaz en función de los tiempos de cobertura”.

A finales de julio, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, adelantó que México participa diversos proyectos para el aceleramiento de desarrollo, producción y acceso a vacunas contra el COVID-19. Además de que avanza la iniciativa mexicana ante la ONU para garantizar el acceso universal a una posible vacuna.

Unos días después, el mismo Ebrard confirmó que México colabora en el proyecto de vacuna de la compañía Sanofi que se encuentra en fase tres. Sin embargo no sería la única, ya que también han sostenido pláticas con los proyectos de Estados Unidos, China y Alemania.

Y es que México suma hasta este domingo 9 de agosto, 52,298 muertos por COVID-19 a nivel nacional y se contabilizan 480,278 casos confirmados de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

“Los legisladores del PRI consideran que los hechos y las cifras muestran que no se minimizó la pandemia pese a las tragedias en varios países de Europa y Asia”, señalaron. Además, acusaron a las SSa de que “no se tomaron las medidas oportunas” y no se atendió “la insuficiencia en la infraestructura médica”.

“En opinión del grupo parlamentario del PRI, jamás se mitigó, ni se redujo el impacto y menos hubo un control en la propagación del virus”, culminaron. Sin embargo, información oficial del gobierno federal permite ver que el sistema de salud, a pesar del crecimiento de la epidemia en el país, nunca colapsó.

Apenas este domingo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, el país tiene un buen procentaje de desocupación de camas con ventilador. En toda la República, de las 1,355 que se tienen preparada para esta contingencia hay 3,708 en uso, es decir, un 36% del total. El resto, 6,647 camas, o 64%, se encuentran disponibles por ahora.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: