Current track

Title

Artist


Inicia Festival De Santiago, En Línea

Written by on julio 21, 2020

Artistas, artesanos, cocineras tradicionales y cronistas, habitantes del municipio de Tolimán, llevaron a cabo su participación en línea en el primer día de actividades del XXI Festival de Santiago, que la Secretaría de Cultura del Estado transmite del 20 al 26 de julio con la participación de 170 representantes de los municipios de Tolimán, San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.

Como parte del protocolo inaugural, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, brindó un mensaje en línea: “Reciban un cordial saludo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y de su servidora. En total son 52 actividades culturales con la participación de 171 portadores de tradiciones y saberes ancestrales. En síntesis, el festival, fiel a su vocación, será nuevamente un punto de encuentro con el arte y la tradición desde el semidesierto y la Sierra Gorda de Querétaro, y oportunidad excepcional para conocer y reconocer la valía de nuestra identidad cultural”.

Acto seguido, se transmitió la participación de la música de son de costumbre, a través de los Pifaneros de Tolimán, flauta y tambor ejecutados por los señores Antonio Olvera Santos y Juan Antonio Olvera Martínez, de la comunidad de San Antonio de la Cal.

Las actividades iniciaron por la mañana con un taller de elaboración de coronas y bastones de xotol, a cargo de los Xitales de la Cuadrilla número 3 de San Miguel, Tolimán, como es el caso de los señores Ricardo de Santiago Sánchez y Santos García Sánchez, con más de 25 años de participar en estas actividades, como parte de la ofrenda que realizan los habitantes de la comunidad a su patrono San Miguel Arcángel, como petición de un permiso previo a la fiesta en el mes de septiembre.

En la cocina tradicional, la señora Reina de Santiago Herrera, de la localidad de Casas Viejas, Tolimán, preparó quelites cocidos, con tortillas hechas a mano, salsa martajada de chile piquín con tomates, hecha en molcajete, y nopales con cebolla.

Francisco Reséndiz García, cronista del municipio, llevó a cabo la conferencia “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado”.

Al medio día, se transmitió el taller “Tejido de randa” impartido por la señora Justina Gudiño Reséndiz, de la comunidad de El Granero. La randa es una herencia novohispana de los pueblos indígenas de México, que persiste en el pueblo otomí.

Por la tarde, las actividades reiniciaron con la participación de danzas indígenas, que, en esta ocasión, se llevó a cabo la Danza de la Xaha, en honor a San Pedro, alegoría a la fertilidad, bajo la coordinación del Capitán Manuel Balderas Cruz y los músicos Felipe Flores y Ramiro Ramírez. La danza de la Xaha es una tradición inspirada en la deidad de la tortuga, a quienes los pueblos otomíes del semidesierto danzaban para que lloviera y los manantiales nunca dejaran de alimentar sus milpas.

Por la tarde y noche, la música llenó las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura del Estado, cuando participaron en el escenario virtual las bandas de viento “Tierra de Ángeles” y “Clave 441”, de las comunidades de San Miguel y San Pablo, respectivamente, para cerrar con la excelente participación del trio “Felipe y sus Huastecos”.

Las actividades son transmitidas a través de las cuentas de Facebook y YouTube: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El programa puede consultarse en www.culturaqueretaro.gob.mx y en las redes sociales de Twitter w Instagram: @SECULTQro


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: