Current track

Title

Artist


Estos Son Los Estados Que No Van A Regresar A Clases Este Ciclo Escolar

Written by on mayo 13, 2020

Luego de que el gobierno federal ha fijado la fecha del próximo 1 de junio para un posible regreso a clases en México, varios estados del país se han pronunciado a favor de que el ciclo escolar 2019-2020 concluya a distancia y la clases presenciales inicien a partir del siguiente periodo (2020-2021) programado para iniciar en agosto si las condiciones sanitarias por el COVID-19 lo permiten.


Las escuelas de educación básica en Jalisco terminarán el ciclo escolar actual a distancia y volverán a clases presenciales el 24 de agosto, indicó el gobierno de Jalisco.

Con esta medida, aseguran, se estima que se mantendrá a 2.4 millones de personas en casa.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria y lo comunicarán esta tarde a la Federación.

“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36 por ciento. Habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó en conferencia.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación estatal, informó que el fin de ciclo escolar concluirá con la distribución de actividades acordado por cada una de las 11 mil escuelas en Jalisco y el método de evaluación se definirá el 5 de junio.

“Se hará una reunión en cada escuela de forma virtual o presencial con todas las medidas para que se defina el último trimestre de evaluación. Ya se han evaluado dos terceras partes, el 66 por ciento del curso, de todos los alumnos de educación básica”, detalló.
Los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria serán prioritarios para que realicen los trámites a su siguiente etapa escolar.

El 29 de junio se publicará el dictamen de asignación de alumnos que fueron preinscritos en febrero y el 1 de julio se emiten calificaciones.

Flores Miramontes adelantó que los alumnos que hayan tenido problemas con las clases a distancia tendrán la oportunidad de regularizarse a principios del siguiente ciclo escolar con un programa especial de actividades.

“No siempre son los que no tienen internet. Los conocimientos se evaluarán y en el siguiente ciclo escolar podremos dedicar hasta tres semanas para una regularización”, informó.
Flores Miramontes señaló que la experiencia de realizar las clases a distancia obligará a cambiar el método de educación en México y en el mundo tras la pandemia y valorar los conocimientos adquiridos fuera de los programas educativos.

“Quien esté pensando que las clases van a seguir siendo igual después de la emergencia, estará en el error, el sistema educativo tiene que evolucionar”, subrayó.
La dependencia adelantó que se encuentra lista para realizar un regreso escalonado, con presencia diferida de alumnos o escalonar ingresos de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de COVID-19.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: